Proyecto ANIMACIÓN

INSPIRACIÓN

En el clásico de anime de Mamoru Oshii: Ghost in the Shell, en un mundo
dominado por la cibernética, año 2029, descubrimos una nueva definición
de ESPÍRITU: el producto de la fusión de una mente humana con un programa
de inteligencia artificial. 
Al autor del manga original, en que se basa la versión de anime, Masamune Shiroh, este planteamiento le sirve para cuestionar una de las bases de nuestra conciencia de seres humanos:
el AUTO-CONOCIMIENTO como un yo, una personalidad una individualidad irrepetible, una variación singular del genoma, modificado y actualizado por la experiencia personal, acumulada en la memoria. Pues,
¿cuál es la memoria de un híbrido entre un ser humano y un programa insertado en su cerebro? ¿Cómo distinguir entre lo personal y lo programado?
Y ¿qué sentido puede tener la distinción? La protagonista principal,
al descubrirlo, genera una respuesta de angustia.
Alfonso J.Falero



ABRÍ LOS OJOS

Me sorprendí al leer este texto escrito por Alfonso J.Falero, titulado "Religiones japonesas y globalización" para el libro: ¿Qué es Japón? editado por Fernando Cid Lucas.

Resulta que mi obra artística es en base a mi experiencia personal sobre el sentimiento de ser gemelo, en parte como homenaje a mi hermana gemela y también para demostrar que ser gemelo es una de las mejores cosas que pueden pasarle a uno.
Hasta aquí nada en común con el texto pero mi obra versa sobre la intimidad que se crea entre dos personas aunque no exclusivamente tienen que ser gemelos.

Existen diferentes tipos de gemelos, yo soy de los llamados gemelos monocigóticos, gemelos univitelinos o gemelos idénticos, porque coinciden en todos sus rasgos. Ocurre que el modo de diferir es ininteligible nos distinguimos porque no ocupamos el mismo lugar, no podemos ser continuos, ese espacio es un espacio íntimo que nos comunica en lugar de separarnos y no es un espacio métrico.

Este espacio también lo es para el no gemelo, todos cobramos conciencia a través del espacio, sabemos de nosotros porque nos sentimos a nosotros mismos, es decir el cuerpo proyecta una sombra, la voz
eco y la mano una huella, así nos sentimos al percibirnos (PARDO, J. L. 2004).

T E    E N C O N T R É

Con el texto de Alfonso J. Falero me di cuenta que mi percepción estaba incompleta, no solo puedo mirarme genéticamente con mi hermana, existe el ESPÍRITU de cada uno, y este es mi punto de inflexión, para ello he considerado adentrarme en la cultura japonesa. Esta no ha sido mi primera toma de contacto en el mundo nipón (es una larga historia y espero no descentrarme), anteriormente manga, anime y geishas me habían atraído fuertemente y, es que, el mundo nipón tiene una gran cantidad de ritos, mitología y tradición que me atrapan.
Quiero y deseo, mostrar en este texto el concepto de ESPIRITU según mi percepción sobre las obras japonesas.



ANIMACIONES QUE HAN INFLUENCIADO EN MI TRABAJO 


No hay comentarios:

Publicar un comentario